La sociedad de las filas

Por: Henry Hank Chinaski.

El otro día tuve que ir al banco a cobrar el sueldo. Más de una cuadra de fila para los cajeros, le daba vuelta el banco. En el medio de la espera me hice un par de escapadas. Primero para ir al baño, en donde había que hace fila más para lavarse las manos; después a la mesa de entradas, donde había otra fila para preguntarle a los policías – los cuales tenían cara de pocos amigos; y finalmente a la tesorería del banco, donde me esperaba una última fila para ver si iba a poder comprar dólares por turismo. En total estuve clavado dos horas entre todas las filas antes de llegar al cajero y cobrar.

Previa mi aventura al banco, había ido al hospital para tratar de darme algunas vacunas. Otra fila más en la mesa de entradas y otra fila más antes de atenderme.

A la noche de ese mismo día, fui a tomar algo a un barcito. Llegué a eso de las 10 a esperar a mi compañía. Al lado del banquito en donde estaba sentado había una familia que hacía una hora y media había estado esperando que se desocupara un lugar. La fila les ganó por cansancio y se terminaron yendo.

Es cierto que los economistas tenemos un fetiche con la eficiencia, pero la pérdida de tiempo en las filas me supera. Me puse a pensar en todo el tiempo que perdemos en las filas a lo largo de la vida. En el tiempo agregado de todas las personas que cada día pierden tiempo en una fila. Si todo ese tiempo se usara para pensar cómo solucionar los grandes problemas de la humanidad no habría ni pobreza, ni cambio climático, ni guerras, ni desigualdad extrema.

En fin, si el infierno existe, seguro que tiene forma de fila. Una gran fila de personas y cuando llegás al final, hay otra fila. Decenas de filas y filas sin destino ni final.

Deja un comentario (pone nombre si no tenes usuario).

