Morir abajo, como también arriba

Hoy un amigo me contó que se apunó en Córdoba, no tenia idea que había gente que se apunaba allá. Igual me dijo que hizo el Camino de las Altas Cumbres, que es más alto que el resto de la provincia.

Una vez hablando con un boliviano me dijo que allá, en su país, nadie se apuna, claro, ellos deben estar bastante acostumbrados, pero para él, era todo ficticio…Decía que era algo psicológico, que la altura no te puede hacer mal. Que diga lo que sea, pero me acuerdo patente ver vomitar a dos chicas en Potosí mientras dos segundos antes caminaban como si nada.

Puede ser que el apunamiento sea psicológico, o al menos, algo inexplicable. Yo me la re banqué en Bolivia que tiene lugares a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar y en Perú casi me muero, se me bajó la presión y estuve con la piel blanca de palidez todo un día, y eso que es mucho más bajo.

Cuando viaje a Bolivia hace 2 años, fui directo a Potosí, salí desde Retiro a las 7 de la mañana y llegué al otro día al mediodía. A pesar del cambio brusco, no sentí nada. Me acuerdo que me agitaba rápido cuando salía a caminar y cuando iba al hostel no podía descansar, era imposible dormir una siesta, me explotaba la cabeza. Pero después de eso no sufrí más. Tampoco es que colapse y terminé vomitando o con un dolor de cabeza fuerte, solo era una leve incomodidad.
La teoría que el apunamiento es psicológico puede ser verdad. Unas amigas viajaron a Jujuy y se apunaron en Pumamarca, una desgracia, me dijeron que cuando estaban yendo a las Salinas Grandes, se empezaron a marear, que cuando la camioneta las dejó en el salar (tenían una hora y media para dar vueltas y sacarse las típicas fotos) decidieron quedarse en la camioneta descansando por que no tenían aire, por dios, unas sin vida. Mi compañero boliviano se hubiera indignado.

Deja un comentario (pone nombre si no tenes usuario).

